CRISTÓBAL DE COL ESTABLECIÓ UN RÉCORD GUINNESS EN CHICAMA

El Campeón Mundial Junior de los ISA World Surfing Games realizó 34 maniobras en Chicama, la ola más larga del mundo, en el Red Bull Chicama Challenge en el norte del Perú.

 

El reconocido tablista Cristóbal de Col enorgulleció una vez más a todos los peruanos al establecer el récord Guinness de mayor cantidad de maniobras en una sola ola. En lo que fue una retante lucha contra el cansancio, la presión mental y una plaga de malaguas, Cristóbal demostró su perseverancia y enfoque al realizar 34 quiebres (conocidos como ¨carvings¨ en inglés, truco en el cual se hace un giro de 180 grados sobre la cresta de la ola) en una ola en 2 minutos y 20 segundos.

La ola de Chicama, una playa al norte de Perú, reconocida mundialmente como la ola izquierda más larga del mundo (hasta 2.5 km), fue el escenario perfecto para el Red Bull Chicama Challenge, donde Cristóbal, su equipo y familia pasaron dos días enfocados en batir el récord Guinness. Finalmente, cansado y con su padre a su lado, Cristóbal se sintió enfocado, conectado con las olas y con “buena vibra” y logró establecer el récord que le da entrada al renombrado libro de récords mundiales. Según comentó, “fui contando…mi mente estaba pensando solo en ese momento. En el momento que conté 25, ¡comencé a meterle con todo!”.

El reto original de Cristóbal era romper el récord establecido de tres trucos 360´s (giro de 360 grados) sobre una ola. Pero, al realizar once de estos trucos en su primer intento, el objetivo cambió. De superar el récord Guinness preestablecido, Cristóbal se propuso establecer su propio récord: Más de 30 “carvings” en la misma ola. “Elegí carvings porque es la maniobra que más se acomoda a este tipo de ola, a una ola que no es constante”, comentó Cristóbal sobre el nuevo y más complejo reto.

Además del cansancio extremo que las maniobras le producían, sobretodo en las piernas, de Col se tuvo que enfrentar a otro reto imprevisto: Las malaguas, a las que es alérgico. “Estábamos tratando de batir el récord y entró una ráfaga de malaguas. En uno de los intentos me caí encima de una y se me enredó en todo el cuello. Soy alérgico a ellas, salí corriendo. De ahí tenía que remar y chequear las malaguas para que no me piquen, como si fueran minas.”, comentó el campeón.

Hoy Cristóbal de Col tiene el título mundial de mayor cantidad de maniobras en una ola. Descansa luego de la travesía, pero la idea de superarse sigue en pie: “Estaba viendo las olas después de haber logrado los 34 carvings y pensé: Fácil me meto de nuevo a batir mi propio record ahorita…”, comentó Cristóbal una vez terminada la hazaña.

 



Sobre Chicama:
La playa Chicama en el norte de Perú, es reconocida entre los tablistas por tener la ola izquierda más larga del mundo. Su amplio diámetro crea una larguísima ola de hasta 2.5 km. Es tan larga que se divide en seis secciones diferentes. Las secciones más conocidas son: “el cape”, “el point” y “el hombre”, que lleva ese nombre porque así se hacen llamar las personas que hospedan a los corredores de olas de todas partes del mundo que visitan la playa. 

Las olas de Chicama son rápidas y tubulares. Durante casi todo el año llegan a una altura de uno a dos metros. La mayor cantidad de tablistas visita Chicama entre marzo y octubre en búsqueda de la ola perfecta, ya que en estos meses las olas y las condiciones son las mejores para surfear. Algunos corredores de olas famosos que han visitado esta potente ola son Rob Machado, quien por 11 años consecutivos se ha ubicado entre los diez mejores tablistas del planeta, y Ekolu Kalama, campeón mundial de stand up paddle.

 

 

Video

Fotos